Estética Frutiger Eco
Frutiger Eco es una sub-estética expansiva de Frutiger Aero que enfatiza la energía renovable y la vida en armonía con la naturaleza, mientras incorpora temas futuristas y arquitectura centrada en la sostenibilidad. Esta popular estética estuvo muy presente en imágenes, publicidad y diseño gráfico a lo largo de mediados de la década de 2000 y principios de la década de 2010, con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático y fomentar el optimismo a través de imágenes que representan un futuro utópico ecológico y avanzado. Estos temas comparten similitudes con Solarpunk y Cyberparadism, pero Frutiger Eco se distingue por alinearse más estrechamente con el lenguaje visual y la historia de Frutiger Aero. El nombre "Frutiger Eco" se deriva de su estética principal y del término "eco", que se refiere a la ecología o el medio ambiente.
La Evolución de Frutiger Eco
El Auge de la Conciencia Ecológica (Década de 2000)
Frutiger Eco ganó tracción a principios y mediados de la década de 2000 junto a Frutiger Aero, con ambas estéticas empleando un aspecto futurista brillante y lustroso para inspirar esperanza en el futuro. Frutiger Eco, en particular, encarnaba este sentimiento utilizando imágenes asociadas tanto con el futuro como con la naturaleza para crear un sentido de utopía ecológica. Este enfoque en la sostenibilidad futurista fue una respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático en ese momento (preocupaciones que persisten hasta el día de hoy), y Frutiger Eco, junto con Frutiger Aero y sus sub-estéticas, buscaban aliviar estas preocupaciones y fomentar el optimismo. Como resultado, Frutiger Eco fue ampliamente adoptado por las corporaciones, y sus imágenes se utilizaron para promover valores de respeto al medio ambiente y sostenibilidad. Durante este período, surgió una versión más corporativa de Frutiger Eco, conocida como Renewable Corporate Futurism.
Disminución de la Popularidad (Década de 2010)
A mediados de la década de 2010, Frutiger Eco, junto con Frutiger Aero, comenzó a perder su atractivo como estética y estilo de diseño. Para 2017, con el auge del Flat Design, el aspecto "Frutiger" había perdido en gran medida su popularidad en la corriente principal.
Sin embargo, Frutiger Eco aún persiste y sigue siendo bastante popular en el ámbito del diseño de logotipos de productos de limpieza.
Subgéneros de Frutiger Eco
Renewable Corporate Futurism
Renewable Corporate Futurism (RCF), también conocido como Stock Eco Office, Stecoffism o Solargraphic, es un subgénero de Frutiger Eco, Frutiger Aero y estéticas corporativas. Renewable Corporate Futurism promovió la positividad ambiental durante una época en la que el calentamiento global era (y sigue siendo) un problema importante. Combina los temas utópicos, futuristas, humanistas y naturalistas de Frutiger Aero y Frutiger Eco con imágenes y valores basados en oficinas corporativas. RCF alcanzó su apogeo a finales de la década de 2000 y perdió popularidad a finales de la década de 2010.
El Lenguaje Visual de Frutiger Eco
Los elementos visuales de Frutiger Eco son una mezcla única de tecnología avanzada y naturaleza, con un fuerte énfasis en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente (similar a Solarpunk y Cyberparadism). Las ciudades futuristas representadas en Frutiger Eco a menudo muestran tecnología avanzada que incorpora fuentes de energía renovables, como paneles solares (un elemento visual frecuente en Frutiger Eco), así como la integración de la vida vegetal en la arquitectura de los edificios. Los elementos de diseño gráfico corporativo más destacados de Frutiger Eco incluyen representaciones de la Tierra (generalmente, pero no siempre, en verde), paneles solares, vida vegetal como árboles e iconografía general relacionada con la naturaleza y la sostenibilidad. La influencia de Frutiger Aero en Frutiger Eco se manifiesta a través del uso de motivos como texturas brillantes, "humanismo", efectos bokeh, burbujas y florituras abstractas.